+(52)55 5540-0073

Ubicación: poblado El Cuyo, dentro de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, en Yucatán.

Monitoreo y conservación del flamenco del Caribe (phoenicopterus ruber) y su hábitat en el norte de la Península de Yucatán.

Un elemento fundamental para el diseño de estrategias de conservación, restauración y manejo de los ecosistemas y sus especies, es el conocimiento. Entre más completo y actualizado, será más útil para alcanzar objetivos de conservación y desarrollo sostenible. Nos referimos al conocimiento tanto de los elementos más relevantes de los ecosistemas y sus interacciones, como de los referentes a la vida social y económica de las comunidades que dependen de ellos.

Con base en esta premisa es que la Fundación Pedro y Elena Hernández ha concebido sus estrategias y programas de trabajo para la protección y restauración de los ecosistemas en que habita el flamenco del Caribe.

El flamenco del Caribe es una especie carismática y de interés nacional. Para su protección, es necesario actualizar el conocimiento de su hábitat —constituido por gran parte de la porción norte de la Península de Yucatán— así como de los elementos socieconómicos que lo caracterizan. Este conocimiento nos permite entender los factores que amenazan su viabilidad en el tiempo y a varias escalas geográficas.

Para fortalecer la protección del flamenco del rosado, la Fundación Pedro y Elena Hernández ha construido diferentes alianzas con organizaciones interesadas y con significativas ventajas comparativas, siendo la más importante la CONANP.

Otras alianzas estratégicas son: La UNAM, Campus Sisal; Colegio de la Frontera Sur; Cinvestav del IPN; Salinera Yucateca, ISYSA; Fundación Bepensa. Organizaciones que contribuyen a operar los programas vigentes y a generar conocimiento actualizado para para la conservación del sistema Lagunar de Ría lagartos y por ende del flamenco del Caribe.

El programa de trabajo que llevamos a cabo, con la ayuda de estas organizaciones, se basa en las siguientes líneas de acción:

A partir de estas líneas de trabajo, tenemos en proceso el logro de los siguientes objetivos:

Para más información, consulta www.flamencoyucatan.org