+(52)55 5540-0073

LAS POZAS

Ubicación: municipio Xilitla, al sur de San Luis Potosí.

Programa para la salvaguarda, cuidado y divulgación del proyecto de cultura y biodiversidad del
Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas
El jardín escultórico fue declarado Patrimonio Artístico Nacional por el inba el 11 de noviembre de 2012. Su salvaguarda es un deber compartido de cooperación local, regional, nacional e internacional.

En los últimos cuatro años años, la Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C.,

ha realizado cambios en la arquitectura e infraestructura para mejorar funcionalidad de este espacio inigualable, eficientar la atención y seguridad a visitantes, así como lograr la consecución de acciones de restauración y conservación integral del espacio artístico y su biodiversidad.
El jardín escultórico fue declarado Patrimonio Artístico Nacional por el inba el 11 de noviembre de 2012. Su salvaguarda es un deber compartido de cooperación local, regional, nacional e internacional.

En los últimos cuatro años años, la Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C., ha realizado cambios en la arquitectura e infraestructura para mejorar funcionalidad de este espacio inigualable, eficientar la atención y seguridad a visitantes, así como lograr la consecución de acciones de restauración y conservación integral del espacio artístico y su biodiversidad.

PROYECTO

Servicio a visitantes


Objetivo:
Incrementar la funcionalidad para la atención y seguridad a visitantes, mejorando la infraestructura y organización de la administración.

Logros:

  • Visitantes anuales: Incremento en 220% (de 83 000 a 187 000, de 2008 a 2015).
  • Construcción y remodelación: Área de recepción de visitantes, centro de interpretación, cocina, restaurante y centro de visitantes.

PROYECTO

Conservación y restauración del legado de Edward James y Plutarco Gastélum


Objetivo:
Salvaguardar, restaurar y proteger las esculturas.

Logros:

  • Estudio de daños: Documento diagnóstico que registra la condición de las estructuras con propuesta de acciones correctivas y preventivas, enfocadas en disminuir su degradación.
  • Estrategias correctivas: Basadas en la adaptación de tecnología y metodología para la reparación del concreto, sin comprometer el carácter estético, cultural, patrimonial y material de Las Pozas.
  • Estrategia para mitigar la erosión y desgaste a las esculturas y el jardín: Se mejoró el control de acceso a ciertas estructuras para su conservación. Se aplicaron controles de visitantes, estableciendo un máximo de 800.
  • Permiso de parte del inba para conservación de estructuras: “El Cinematógrafo y Escalera al Cielo”, “El Puente de Flor de Liz o Terraza del Tigre” y continuar con los trabajos de la estructura “La Casa de Tres Pisos”.
  • Control de naturaleza para evitar daño de estructuras: Poda de árboles y mantenimiento de caminos.

Alianzas:
Secretaría de Cultura-inba, cemex, gobierno local, estatal y actores estratégicos así como con organismos internacionales.

PROYECTO

Recuperación y restauración de documentos y objetos de valor para documentar la obra de Edward James


Objetivo:
Salvaguardar, proteger, conservar y restaurar documentos que dieron origen a la creación de este territorio, con miras a asumir la responsabilidad y el compromiso patrimonial para su trascendencia en la sociedad y sus nuevas generaciones.

Logros: